domingo, 12 de febrero de 2017

Irureta si, Irureta no

Xabi Irureta vive su peor momento desde que viste la camiseta del Real Zaragoza. Las criticas al equipo se centran en su figura, debido a las dudas que genera.


Su llegada en julio hacía pensar que iba a traer la estabilidad a la portería, tras unos años con continuos cambios. Leo Franco, Alcolea, Manu Herrera y Whalley se habían alternado sin llegar a ser indiscutibles.

Irureta debutó con el Eibar en segunda división en la temporada 2008/2009, año en el que el equipo armero descendió a 2ªB, jugando cuatro partidos y encajando nueve goles. A partir de ese momento, fue un seguro en la portería, titular en las cuatro temporadas que permaneció su equipo en la categoría de bronce, encajando una media de 27 goles por campaña, unos números de gran mérito, y que le sirvieron para seguir siendo titular tras el ascenso del Eibar a segunda división.


El retorno a segunda le sentó bien, tanto a el como a su equipo. A nivel colectivo el Eibar ascendió a primera e Irureta consiguió el Trofeo Zamora, encajando 26 goles en 39 partidos.

En su debut en primera, su momento mas crítico llego pasada la primera vuelta, cuando varios errores le hicieron perder la titularidad en favor de Jaime Jiménez, aunque su suplencia fue pasajera, ya que Garitano le volvió a dar la oportunidad, y terminó la liga como titular.

La siguiente temporada, con la llegada de Mendilibar al banquillo, y la competencia de la nueva incorporación, Asier Riesgo, perdió el puesto y jugó únicamente cuatro partidos, dos ellos en las últimas jornadas, lo que le permitió despedirse del equipo donde militó las diez últimas temporadas.

Por su trayectoria se pensaba que podía ser uno de los pilares del retorno a primera esta temporada, pero algunas acciones desafortunadas y la aparente falta de confianza en sus acciones, agravada por las protestas, pitos y las criticas hacía su figura, hacen complicada la continuidad en el once inicial, y que sea necesario ver las alternativas. Saja y Ratón esperan su oportunidad. Álvaro Ratón ya ha disputado esta campaña con el Real Zaragoza ocho partidos, con un buen rendimiento, mientras que Sebastián Saja ha llegado este mercado de invierno procedente del colista de la categoría, el Nastic de Tarragona, donde jugó diez partidos, y perdió la titularidad tras el empate a cuatro goles ante el Elche.

Lo que suceda la próxima jornada en la portería del Real Zaragoza, depende de la decisión de Raúl Agne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada