martes, 7 de agosto de 2018

¿Aprobarías a Lalo?

J.M. Bernia
22:12 07/08/2018

La última derrota ante el Leganés por 5-2 en Calatayud  ha provocado multitud de opiniones a favor y en contra de la labor del director deportivo, tanto por sus fichajes, como por la ausencia de delanteros para cerrar la plantilla.

Imagen Diario AS

Vamos a someter a examen sus incorporaciones, concretamente las de la temporada anterior, ya que las actuales no han tenido recorrido para demostrar su potencial.


Giorgi Papunashvili: Una de las sorpresas agradables de la temporada. El georgiano llegó como un completo desconocido, pero, especialmente en la recta final de la temporada, ha demostrado sus cualidades anotando 7 goles y ofreciendo mucha movilidad en ataque. Valoración: 5 sobre 6.

Iñigo Eguaras: Disputo 42 partidos, convirtiéndose en un jugador básico en la posición de pivote. Una lesión ha frenado su progresión y ya es seguro que no podrá comenzar la temporada y no hay fecha para su posible vuelta. Su baja supone actualmente uno de los grandes problemas en el sistema de juego del equipo, ya que el entrenador no parece encontrar un sustituto de garantías. Valoración: 5 sobre 6.

Aleix Febas: El centrocampista cedido por el Real Madrid fue perdiendo protagonismo conforme avanzaba la temporada, a pesar de ello, dejo detalles de calidad en los 43 encuentros en los que jugó. Esta temporada jugará en el Albacete, ya que no se apostó por su continuidad. Valoración: 3 sobre 6.

Jesús Alfaro: Llegaba en el mercado de invierno y firmaba por 3 temporadas. 70 minutos repartidos en 4 partidos resumen su aportación al equipo. Está en la rampa de salida. Valoración: 0 sobre 6.

Gaizka Toquero: Decepción podría ser la palabra para definir su aportación. Firmó por dos temporadas, pero su rendimiento ha estado lejos de lo que se esperaba. Una lesión le ha impedido realizar la pretemporada, lo que ha frenado su posible salida. Lejos de su mejor momento, se acerca mas al perfil de un exjugador. Valoración: 1 sobre 6.

Oliver Buff: Se esperaba mas del mediapunta suizo, pero no ha terminado de demostrar todo lo que se le presuponía. Firmó por dos temporadas pero se ha filtrado que el club estaría interesado en su salida. Parece que se pone complicada su intención de no ser un jugador mas y que la gente de Zaragoza le recuerde. Valoración: 3 sobre 6.

Ángel Martínez: Visto y no visto. Llegó avalado por el entrenador, pero terminó siendo superado por Lasure. Se ha marchado al Asteras Tripolis. Valoración: 1 sobre 6.

Alain Oyarzun: El extremo izquierdo contó con pocas oportunidades, 520 minutos en liga. También firmó por dos temporadas pero ya ha hecho las maletas y jugará en el Numancia la próxima temporada. Valoración: 1 sobre 6.

Mikel González: Uno de los culebrones del pasado verano, ya que por dos veces se descartó su fichaje al no responder a la oferta zaragocista. Finalmente firmó por dos temporadas ante la imposibilidad de jugar en primera división. La intención era fichar un defensa experimentado, y con su llegada se cerraba la defensa. Le costó coger su mejor estado de forma y disputó 29 encuentros. Al finalizar la temporada se acogió a una de las clausulas de su contrato para quedar libre y fichar por el AEK Larnaca. Valoración: 3 sobre 6.

Vinicius Araujo: El brasileño llegaba para cerrar la delantera tras nos triunfar en los últimos cuatro equipos en los que había jugado. No aportó nada y tras quedar libre ha fichado por Vasco da Gama. Valoración: 0 sobre 6.

Alberto Benito: El lateral derecho, al igual que Ángel, llegaba avalado por el entrenador. No pudo demostrar el nivel que se le presuponía tras su gran campaña en Reus. En muchos momentos de la temporada el canterano Delmas demostró estar en mejor estado de forma que el catalán. Valoración: 3 sobre 6.

Bruno Perone: El central brasileño llegó en el mercado de invierno para suplir la salida de Valentín. Disputó 12 encuentros. Valoración 2 sobre 6.

Borja Iglesias: Sin duda, una de las estrellas de la temporada. Llegó cedido del Celta, tras destacar en su filial de 2ª B. Se erigió en referencia e ídolo de la afición. Anotó 23 goles, y su salida parece la mas difícil de cubrir. Al finalizar la cesión, el Celta lo ha traspasado al Español por 10 millones de euros. Valoración: 6 sobre 6.

Diogo Verdasca: Al joven central portugués se le augura una buena progresión, pero ha alternado buenas actuaciones con fallos estrepitosos. Se espera que en su segunda temporada mejore en seguridad. Valoración: 2 sobre 6.

Simone Grippo: Contundencia la demostrada por el central suizo en su estreno en la liga española. Tres lesiones le impidieron tener mayor continuidad en el once inicial. Valoración: 3 sobre 6.

Cristian Álvarez: Su fichaje generaba dudas al no haber competido la temporada anterior, pero pronto confirmó que su incorporación había sido un acierto mayúsculo. Valoración: 6 sobre 6.

Natxo González: Se apostó por el entrenador vasco para ascender, y cerca estuvo de ello pero una pésima primera vuelta y un mal Play Off de ascenso han hecho que el equipo continúe una temporada mas en segunda. Lalo mantuvo la confianza en él pese a los malos resultados, y el técnico llegó a un acuerdo con otro club antes de terminar la liga, información que se filtró, y no hizo ningún bien al equipo. Valoración: 2 sobre 6.

Valorando los fichajes, Lalo obtiene una nota de 2,71 sobre 6, justa o injusta, es el resultado de evaluar sus incorporaciones.

Hasta ahora, los fichajes este verano han sido Álex Muñoz procedente del Sevilla Atlético, James Igbekeme del Gil Vicente, Diego Aguirre del Rayo Vallecano y Jeison Medina del Leones.

Para mi, sin duda, una de las mejores noticias del verano ha sido su continuidad al frente de la dirección deportiva, ya que ha conseguido hacer un bloque, algo que se llevaba muchas temporadas sin conseguir.