domingo, 19 de abril de 2020

¿Es posible una 1ª División de 22 equipos?

J.M. Bernia      19/04/2020

Debido a las circunstancias que vivimos actualmente, todo el deporte en España se encuentra parado y sin una fecha para su regreso.

Ha habido federaciones como la de voleibol que ha dado por finalizadas las competiciones cuando por ejemplo en la Superliga Masculina faltaban dos jornadas para terminar la liga y el posterior play off.

Lo que va a ocurrir con las competiciones de fútbol no está claro, hay mucho dinero en juego y han demostrado que eso es lo que mas va a pesar a la hora de tomar una decisión. Se han comentado multitud de posibilidades para terminar la competición, desde declarar nula la temporada hasta finalizar las ligas a puerta cerrada en una fecha indeterminada, y entre medio de estas dos opciones se ha hablado de las ideas mas inverosímiles.

Toda esta disputa de intereses me ha recordado una situación vivida en 1995.

Un Real Decreto del 24 de marzo de 1995 sobre Sociedades Anónimas Deportivas obligaba a los clubes a presentar un aval con fecha límite el 31 de julio. Agosto comenzó con una noticia bomba, Celta y Sevilla no habían cumplido con este requisito y no podían competir en el fútbol profesional y eran descendidos de 1ª a 2ª B, al mismo tiempo Albacete y Valladolid, que habían descendido a 2ª, ocupaban sus plazas en 1ª y Leganés y Getafe hacían lo propio en 2ª.

El Sevilla no presentó un aval por valor de 85 millones de pesetas y el Celta de 45 millones. Ambos utilizaron excusas, los andaluces aseguraban que en 1991 presentaron un aval valido para 5 años mientras que los gallegos dijeron haber enviado por error el aval del año anterior.

La LFP instó a Sevilla y Celta a recurrir al CSD mientras que el CSD sostuvo que la ley no contemplaba mas recurso que la vía de los tribunales ordinarios.

IMAGEN DE EL PAÍS

Viendo el terremoto ocasionado con miles de aficionados protestando en las calles, el Gobierno, a través del CSD, tanteó la posibilidad del perdón, formula que pasaba por formar una liga de 22 equipos.

El 16 de agosto se celebró una asamblea, con miles de célticos en el exterior, llena de propuestas y discusiones que concluyó con una 1ª División de 22 equipos por 2 años, es decir, en la temporada 1997/1998 la 1º División volvería a estar formada por 20 equipos y la 2ª por 22, algo que se mantiene en la actualidad, 23 años después.

La historia se vuelve a repetir. El Gobierno ha tomado la iniciativa ante la falta de acuerdo entre la RFEF y la LFP y hoy se ha anunciado que el día 18 de abril se produjo una reunión de 8 horas entre el Consejo Superior de Deportes, representado por Irene Lozano, Javier Tebas y Luis Rubiales con el fin de acercar posturas.